Comparador de productos
Eliminar todos Comparar

Aires acondicionados: criterios de selección

Metodología e interpretación de las tablas

En euroTopten.es se muestran sólo los equipos de aire acondicionado de uso doméstico de menor consumo de energía que hay disponibles en el mercado español (clase A+++/A++ para los monosplit y A++/A+ para los multisplit).

 

Las categorías consideradas son las siguientes:

  • Split fijo de pared:
    • hasta 3.440 frigorías/hora (≤4 kW de capacidad frigorífica) con bomba de calor.
    • más de 3.440 frigorías/hora (>4kW de capacidad frigorífica) con bomba de calor.
  • Equipos multi-split.

 

Las características técnicas de cada modelo responden a las indicaciones proporcionadas por los fabricantes según las Directivas de la Unión Europea. La selección se ha realizado a partir de los catálogos y páginas web de los fabricantes.

 

Los modelos presentados en euroTopten.es se muestran por defecto ordenados de menor a mayor coste de electricidad, en un periodo de 10 años.

 

La información contenida en las tablas hace referencia a los siguientes aspectos:

Marca y modelo

Nombre de la marca y referencia del modelo del fabricante.

Precio aproximado de compra

Se indica el precio de venta medio del mercado. Téngase en cuenta que los precios aplicables en los puntos de distribución y venta pueden ser diferentes a los que aquí se muestran.

Función de calor y tipo de sistema inverter

Se indica si el modelo dispone de modo calefacción y el tipo de sistema inverter que incorpora: de corriente alterna (AC) o de corriente continua (DC).

Capacidad frigorífica y calorífica

Potencia nominal de frío/calor máxima proporcionada por el equipo de aire acondicionado en condiciones normales de uso, expresada en frigorías/hora o kcal/hora, según el aparato funcione en modo frío o calor (1 kW= 860 frig/h (kcal/h)).

Consumo eléctrico refrigeración/calefacción

Potencia eléctrica consumida por el equipo de aire acondicionado en modo frío/calor en condiciones normales de uso, expresada en W, según las indicaciones proporcionadas por el fabricante.

Clase de eficiencia energética e índices de eficiencia energética (SEER Y SCOP)

Se indica la clase de eficiencia energética a la que pertenece el modelo según el RD 142/2003, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2002/31/CE sobre etiquetado energético de los acondicionadores de aire de uso doméstico. La Clasificación varía desde la A (menor consumo de energía, más eficiente) a la G (mayor consumo de energía, menos eficiente). Todos los modelos recogidos en euroTopten.es pertenecen a la clase energética A.

 

El rendimiento de los equipos de aire acondicionado en modo refrigeración se mide mediante el “Factor de eficiencia energética estacional (SEER)”: Factor de eficiencia energética global de la unidad, representativo de  toda la temporada de refrigeración, calculado como demanda anual de refrigeración de referencia dividida por el consumo  anual de electricidad para refrigeración. Un equipo con mayor SEER consumirá menos electricidad que otro que tenga un SEER más bajo, y será por lo tanto más eficiente desde el punto de vista energético.

 

Determinación de la Clasificación energética para acondicionadores de aire refrigerados por aire para la refrigeración y calefacción

etiquetaaires_frio

 

La clase de eficiencia energética en modo calefacción se determina de una forma muy similar, en este caso a través del llamado “Coeficiente de rendimiento estacional (SCOP): Coeficiente global de rendimiento de la unidad, representativo de toda la  temporada de calefacción designada (el valor del SCOP corresponde a una temporada de calefacción determinada),  calculado dividiendo la demanda anual de calefacción de referencia por el consumo anual de electricidad para calefacción. Del mismo modo y a igualdad de kilocalorías proporcionadas, un equipo con un SCOP más alto será más eficiente que otro con menor SCOP, ya que necesitará consumir menos electricidad que aquel.

 

No todos los modelos calificados con la clase energética A en el mercado tienen, necesariamente, un consumo bajo de energía. Por este motivo en euroTopten.es se aplican unos umbrales más estrictos para el EER que los definidos por la normativa vigente, seleccionando los modelos de aire acondicionado que reúnen las siguientes condiciones:

 

  • Equipos Split fijos:
    • con potencia de refrigeración hasta 4 kW, SEER ≥ 5.
    • con potencia de refrigeración superior a 4 kW, SEER ≥ 4,1.
  • Equipos multisplit fijos con SEER ≥ 3.5.

Consumo eléctrico anual

Consumo de electricidad al cabo del año suponiendo un total de 500 horas de uso anuales, expresado en kWh/año.

Coste de la electricidad

Coste económico en euros asociado al consumo de electricidad del equipo de aire acondicionado en 10 años, considerando un precio de 16 céntimos de euro el kWh y 500 horas de uso anuales.

Ruida unidad exterior

Cantidad de ruido producida por la unidad condensadora exterior, en decibelios (dB).

Normativa