Comparador de productos
Eliminar todos Comparar

Lavavajillas: criterios de selección

En euroTopten.es se muestran sólo los lavavajillas con el menor consumo de energía y de agua disponibles en el mercado español. Las características técnicas de cada modelo responden a las indicaciones proporcionadas por los fabricantes según las Directivas de la Unión Europea.

 

Las categorías consideradas son las siguientes:

  • Lavavajillas de libre instalación.
  • Lavavajillas de integración.

 

Todos los aparatos seleccionados en euroTopten.es siguen los siguientes criterios:

  • Clase A+++/A/A (energía/lavado/secado)
  • Menor consumo de energía por ciclo de lavado (kWh/ciclo)
  • Menor consumo de agua por lavado:
    • hasta 11 litros (si ≤ 9 servicios)
    • hasta 12 litros (si > 9 servicios)

 

La selección se ha realizado a partir de la información facilitada en los catálogos y páginas web de los fabricantes, así como de las bases de datos de electrodomésticos publicadas por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Gama Blanca (ANFEL) y el IDAE.

 

Los modelos presentados en euroTopten.es se muestran por defecto ordenados de menor a mayor consumo de energía y de agua por ciclo de lavado.

 

La información contenida en las tablas hace referencia a los siguientes aspectos:

Marca

Nombre de la marca del fabricante.

Modelo

Referencia del modelo del fabricante.

Precio de venta

Precio de venta de la lavadora (en euros). Siempre que esté disponible, esta cantidad hace referencia al precio recomendado por el fabricante en sus catálogos de producto. Los precios aplicables en los puntos de distribución pueden ser diferentes a los que aquí se muestran.

Costes de la electricidad y el agua

Coste económico (en euros) asociado a los consumos de electricidad y de agua del aparato a lo largo de su vida útil (15 años) y una frecuencia de uso de 4 veces a la semana (209 lavados al año), considerando unos precios de 16 céntimos de euro/kWh y 1,4€/m3 de agua.

Coste total

Coste total (en euros) del aparato, resultado de sumar el precio de venta y las facturas de la electricidad y del agua a lo largo de su vida útil (15 años).

Tipo

Se indica si la lavadora es de carga frontal o de carga superior.

Tipo de instalación

Se indica si la lavadora es de libre instalación, panelable o de encastre.

Capacidad

Capacidad de lavado de la lavadora expresada en kg.

Velocidad máxima de centrifugado

Número máximo de revoluciones por minuto (rpm) de la función de centrifugado.

Nivel de ruido lavado/centrifugado

Nivel de ruido (dB) acústico Aereo emitido durante el lavado y el centrifugado en el programa normal de algodón a 60°C con carga completa.

Clasificación

Eficiencia de energía/lavado/centrifugado.

Eficiencia Energética

Se indica la clase de eficiencia energética a la que pertenece el modelo según el Reglamento Delegado 1061/2010 UE. La Clasificación varía desde la A+++ (menor consumo de energía, más eficiente) a la D (mayor consumo de energía, menos eficiente). Todas las lavadoras recogidas en el Topten Lavadoras pertenecen a la clase A+++.

 

Los datos mostrados en la etiqueta energética se refieren a un ciclo normal de lavado de algodón a 60º C, calculados según procedimientos normalizados válidos en toda la UE.

Subdivision en clases de eficiencia energética (Anexo VI Reglamento Delegado (UE) No.1059/2010 de la Comisón de 28 de septiembre de 2010)

Clase de Eficiencia EnergéticaA+++A++A+AB
Índice de Eficiencia Energética<5050<=IEE<5656<=IEE<6363<=IEE<7171<=IEE<80
*Desde el 31 de diciembre de 2011 las clases energéticas menores de A se han ido prohibidas en el mercado europeo, con una excepción para las pequeñas lavavajillas que (10 plazas y menos de 45cm), donde la clase B está todavía permitida hasta el diciembre de 2013.

Índice de eficiencia energética

El Índice de Eficiencia Energética según las declaraciones de los fabricantes. El indice de eficiencia energética determina la clase energética de una lavadora. Cuanto menor sea el valor, más eficiente es la lavadora.

Eficiencia de lavado/centrifugado

El Reglamento Delegado 1061/2010 también define una Clasificación para la eficiencia de las funciones de lavado y de centrifugado de las lavadoras. Las clases de lavado centrifugado también se indican con letras que van desde la A (máxima eficiencia de lavado/centrifugado) a la G (mínima eficiencia de lavado/centrifugado). El Topten sólo considera eficiencias de lavado y de centrifugado de clase A/B.

Consumo anual de agua

El consumo anual de agua en lt/año, según las declaraciones estandar de los fabricantes en la etiqueta energética, sobre la base de 220 ciclos de lavado normal para los programas de algodón a 60°C y 40°C con carga completa y con carga parcial, y del consumo de los modos de bajo consumo.

Consumo anual de energía

El consumo anual de energía en Kwh/año según las declaraciones estándar de los fabricantes en la etiqueta energética, sobre la base de 220 ciclos de lavado normal para los programas de algodón a 60°C y 40°C con carga completa y con carga parcial, y del consumo de los modos de bajo consumo.

Normativa

  • Directiva 2010/30 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía, mediante el etiquetado y una información normalizada.
  • Reglamento Delegado (UE) No.1059/2010 de la Comisón de 28 de septiembre de 2010 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al etiquetado energético de los lavajillas domésticos
  • Directiva 97/17/CE de la Comisión, de 16 de abril, por la que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 92/75/CE del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de los lavavajillas domésticos ( Diario Oficial nº L118, de 7 de mayo de 1997)
  • Directiva 92/75/CE del Consejo, de 22 de septiembre, relativa a la indicación del consumo de energía y de otros recursos de los aparatos domésticos, por medio del etiquetado y de una información uniforme sobre los productos ( Diario Oficial nº L297 de 13 de octubre de1992).

Otros

Conclusiones del informe “El Uso del Agua en la Economía Española. Situación y perspectivas”. Ciclo de debate “El Uso del Agua en la Economía Española. Situación y perspectivas”, Madrid, 28 de febrero de 2007. http://www.fundacion-biodiversidad.es