Comparador de productos
Eliminar todos Comparar

En euroTopten.es se presentan los televisores más eficientes -de menor consumo de energía- disponibles en el mercado español.

 

Criterios técnicos

 

Con el fin de mostrar en www.eurotopten.es los aparatos de televisión mas eficientes del mercado español, éstos tienen que ser declarados de acuerdo con el Reglamento Delegado (UE) No.1062/2010 de la Comisión respecto del etiquetado energético de las televisiones y la norma IEC 62087 y deben cumplir los siguientes criterios:

  • Clase de eficiencia energética:
  • Clase A+ (IEE <0,23)
  • Clase A++ (IEE<0,16)
  • Máximo consumo de energía en modo de encendido: 60W
  • Máximo consumo de energía en modo de espera: 0,5W

 

La selección se ha realizado a partir de los catálogos y páginas web de los fabricantes.

 

Orden de presentación

 

Los productos se ordenan de acuerdo a su índice de eficiencia energética (EEI) –a menor valor, mayor eficiencia energética. El orden de presentación se puede cambiar pinchando sobre el campo correspondiente en la primera columna de las tablas.

Glosario

Marca y Modelo

Nombre de la marca y referencia del modelo del fabricante.

Coste de la electricidad

Gasto económico en euros asociado al consumo eléctrico del televisor durante su vida útil (10 años), asumiendo un coste de 0,16 euros/kWh, y unas condiciones de uso diario de 4 horas en modo encendido y 20 horas en modo standby. La factura eléctrica se puede disminuir reduciendo el número de horas dedicadas a ver la televisión y desconectando completamente el aparato tras su uso.

Precio de compra

Precio medio de compra del televisor, en euros. Los precios aplicables en los puntos de venta pueden ser diferentes a los que aquí se muestran, según las ofertas ofrecidas por los minoristas u otras políticas de fijación de precios por parte de los propios distribuidores. Por lo tanto, las cantidades aquí mostradas deben considerarse orientativas.

Tamaño de la pantalla

El tamaño se calcula midiendo la diagonal de la pantalla visible, medida en pulgadas. En los catálogos y tiendas también se suele indicar en centímetros (1 pulgada = 2,54 cm). Por ejemplo: un televisor de 40” tiene una diagonal de pantalla de 102 cm.

Alta definición

Indica si el dispositivo está preparado para recibir emisiones en alta definición; en  caso afirmativo, se señala si el televisor es HD-ready (resolución mínima de imagen de 1280 x 720 píxeles) o Full HD (resolución mínima de imagen de 1920 x 1080 píxeles).

Resolución de la pantalla

Número máximo de píxeles que puede mostrar la pantalla (horizontales x verticales). Cuanto mayor sea la resolución, mayor será la definición de la imagen.

Sintonizador digital integrado y alta definición

Indica si el dispositivo dispone de sintonizador digital integrado y si se trata de un receptor de señal terrestre (T), satélite (S) o por cable (C).

Brillo

Mide la luminosidad de la pantalla y viene expresada en candelas por m2 (cd/m2).

Contraste

Valor típico que indica la diferencia de brillo entre el blanco y negro. Una pantalla de alto contraste ofrece mejor calidad de imagen.

Formato de la imagen

Se señala la relación entre el ancho y la altura de la imagen. Frente al formato tradicional (4:3), la mayoría de los televisores actuales tienen una relación de aspecto de 16:9, el mejor formato para ver películas y transmisiones digitales de próxima generación.

Tipo de televisor

Se señala el tipo de tecnología del aparato. En los televisores LCD (LCD = Liquid Crystal Display o pantalla de cristal líquido), la pantalla dispone de millones de pixeles de color rojo, amarillo y azul que se iluminan y apagan individualmente, proyectando una imagen como consecuencia de la filtración selectiva de una luz de fondo (retroiluminación).  La tecnología más común utilizada para la retroiluminación de televisores LCD son las lámparas fluorescentes (CCFL: fluorescente de cátodo frío, HCFL: fluorescente de cátodo caliente). Una nueva tecnología más eficiente utilizada últimamente en los televisores LCD es la retroiluminación con LED (diodos emisores de luz).

Consumo de energía modo ‘encendido’

Consumo de energía expresado en vatios (W) en modo encendido, de acuerdo con la norma IEC 62087:2008.

Consumo energía standby

Consumo de energía expresado en vatios (W) en el modo de espera o standby, de acuerdo con la norma IEC 62087:2008.

Índice de eficiencia energética

Calculado de acuerdo con el Reglamento Delegado (UE) No.1062/2010y la norma IEC 62087:2008. El índice de eficiencia energética de un televisor (EEI, del inglés Energy Efficiency Index), mide la relación entre el consumo anual del aparato en comparación con el consumo estándar de un modelo similar típico. Cuanto más bajo sea el valor del índice, mayor es la eficiencia energética del aparato.

Normativa

Clase de Eficiencia Energética A+++ A++ A+ A B C D E F G
 Índice de Eficiencia Energética (IEE) <0,10  0,10<=IEE<0,16 0,16<=IEE<0,23 0,23<=IEE<0,30 0,30<=IEE<0,42 0,42<=IEE<0,60 0,60<=IEE<0,80 0,80<=IEE<0,90 0,90<=IEE<1,00 1,00<=IEE

Normativa y Estándares

  • IEC 62087:2008: Métodos de estimación del consumo de energía de equipos de audio, video o otros aparatos relacionados.

Otros

  • Electricity Consumption and Efficiency Trends in European Union – Status Report 2009
  • Campaña Cool Products
  • https:ing.com//es.invest

 

Año: 2016