Comparador de productos
Eliminar todos Comparar

Ventanas: criterios de selección

Metodología e interpretación de las tablas

En Topten se han seleccionado modelos de ventanas de madera de los  más eficientes que existen en el mercado español.

Criterios Técnicos

Para que aparezcan las ventanas en www.eurotopten.es,  deben cumplir con los siguientes criterios:

  • La Transmitancia térmica máxima U (W/m2•K) (marco y cristal) debe ser menor del valor máximo del CTE para la Zona E ≤ 3,10 W/m2•K
  • La permeabilidad al aire, medida con una sobrepresión de 100Pa, debe tener unos valores inferiores a 9 m3/h m2 (clase 3).

Glosario

Marca

Nombre de la marca del fabricante.

Modelo

Referencia del modelo del fabricante.

Transmitancia térmica U (W/m2•K) (según CTE)

Es el flujo de calor, en régimen estacionario, dividido por el área y por la diferencia de temperaturas de los medios situados a cada lado del elemento que se considera (se mide en vatios por metro cuadrado y Kelvin – W/m2•K).

Permeabilidad al aire (m3/h) (según CTE)

Es la propiedad de una ventana o puerta de dejar pasar el aire cuando se encuentra sometida a una presión diferencial. La permeabilidad al aire se caracteriza por la capacidad de paso del aire, expresada en m3/h, en función de la diferencia de presiones.

 

Clase Permeabilidad al aire a 100Pa m3/hora.m2 Presión máxima de ensayo (Pa)
0 Sin Ensayar Sin Ensayar
1 ≤ 50 150
2 ≤ 27 300
3 ≤ 9 600
4 ≤ 3 600

Unidades de vidrio

Las pérdidas de calor se reducen cuando el número de las unidades de vidrio se aumentan. En términos generales es decir que una ventana con dos unidades de vidrio pierde menos calor que una ventana con una unidad de vidrio. Además el espacio (cavidad) entre las diferentes unidades de vidrio de una ventana puede llenarse con gas inerte que se mueve más lento que el aire y disminuye la transmisión de calor a través de la ventana. Tal gases son el Argón, el Xenón y el Criptón.

Factor solar g⊥ (según CTE)

Es el cociente entre la radiación solar a incidencia normal que se introduce en el edificio a través del acristalamiento y la que se introduciría si el acristalamiento se sustituyese por un hueco perfectamente transparente.

Aislamiento acústico a ruido aéreo (dB) (según CTE)

Diferencia de niveles, estandarizada, ponderada A, en dBA, entre el recinto emisor y el receptor.

Tabla 2.1 Valores de aislamiento acústico a ruido aéreo, D2m.nT.Atr, en dBA, entre un recinto protegido y el exterior, en función del índice de ruido día, Ld.

Ld
dBA
Uso del edificio
Residencia y hospitalario Cultural y sanitario1, docente y administrativo
Dormitorios Estancias Estancias Aulas
Ld
dBA
≤ 60
30 30 30 30
60 < Ld
dBA
≤ 65
32 30 32 30
65 < Ld
dBA
≤ 70
37 32 37 32
60 < Ld
dBA
≤ 60
42 37 42 37
Ld
dBA
< 75
47 42 47 42

(1) En edificios de uso no hospitalario, es decir, edificios de asistencia sanitaria de carácter ambulatorio, como despachos médicos, consultas, áreas destinadas al diagnóstico y tratamiento, etc.

Índice global de reducción acústica, Rw (dB) (según CTE)

Valor en decibelios de la curva de referencia, a 500 Hz, ajustada a los valores experimentales del índice de reducción acústica, R según el método especificado en la UNE EN ISO 717 – 1.

Zona climática

Según el CTE (Documento Básico HE- ahorro de energía) se definen 12 zonas climáticas en función de las severidades climáticas de invierno (A, B, C, D, E) y verano (1, 2, 3, 4) de la localidad en cuestión.

Certificación FSC

Para WWF la certificación forestal FSC (Forest Stewardship Council) es el mejor instrumento para garantizar el origen sostenible de los productos forestales. La certificación forestal garantiza que la explotación forestal cumpla unos estándares sociales y ambientales exigentes que han sido consensuados por los representantes de los intereses sociales, ambientales y económicos de la gestión forestal. La adquisición de un producto certificado por FSC garantiza al consumidor la contribución a la conservación de los bosques y de los valores sociales, culturales y ambientales asociados a estos. De la misma forma, FSC permite a los gestores y propietarios forestales responsables diferenciar sus productos en el mercado frente a los procedentes de tales ilegales o insostenibles.

Marcado CE

El marcado CE simboliza la conformidad de un producto con los requisitos esenciales de seguridad y salud que le son aplicables e impuestos al fabricante. El marcado CE es una exigencia obligatoria para comercializar en la Unión Europea.

Más información

Ministerio de Fomento, Código Técnico de Edificación (CTE)
http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/

Forrest Stewardship Council (FSC) España
http://es.fsc.org/

WWF España
http://www.wwf.es/que_hacemos/bosques/

Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera
www.asomatealaventana.org

Normativa Europea

  • Directiva 2010/30 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía, mediante el etiquetado y una información normalizada.
  • Reglamento Delegado UE No. 1060/2010 de la Comisión de 28 de septiembre de 2010, por el se complementa la Directiva 2010/30 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado energetico de los aparatos derefrigeración domesticos.
  • Directiva 2003/66/CE de la Comisión, de 3 de julio, por la que se modifica la Directiva 94/2/CE, por la que se establecen las disposiciones de aplicación de la Directiva 92/75/CEE del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de frigoríficos, congeladores y aparatos combinados electrodomésticos (Diario Oficial nº L170 de 9 de julio de 2003).
  • Reglamento CE No. 643/2009 de la Comisión de 22 de julio de 2009, por el que se aplica la directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecologico aplicables a los aparatos de refrigeración domesticos.

Nacional

  • Real Decreto 219/2004, de 6 de febrero, por el que se modifica el RD 1326/1995, de 28 de julio, por el que se regula el etiquetado energético de frigoríficos, congeladores y aparatos combinados electrodomésticos (BOE nº 38, de 13 de febrero de 2004).