Comparador de productos
Eliminar todos Comparar

¿Qué es el proyecto EuroTopTen?

El portal www.eurotopten.es es una herramienta de consulta online que presenta los mejores equipos para diferentes categorías de productos – electrodomésticos, bombillas de bajo consumo, equipos ofimáticos, electrónica de consumo…- en base a criterios de eficiencia energética, calidad y su impacto sobre la salud y el medio ambiente.

 

Como herramienta de comunicación ayuda al consumidor a comprender cómo nuestras decisiones de compra influyen sobre el consumo de energía y el cambio climático, y lo que podemos hacer a título personal para reducir nuestra huella de carbono. Topten es también un potente instrumento para influir sobre los fabricantes.

 

Topten fue lanzado por primera vez en Suiza en 2000, y desde entonces se ha establecido en otros 20 países europeos: Francia, Austria, Holanda, Bélgica, Holanda, República Checa, Alemania, Italia, Polonia, Finlandia, Portugal, España, Lituania, Rumanía, Grecia, Noruega, Reino Unido, Croacia, Suecia, Bulgaria. Desde enero de 2009, el proyecto ha sido financiado por el Programa Energía Inteligente para Europa (IEE) bajo el proyecto europeo Euro-Topten Plus, que reunió a 20 socios de 16 países, con una duración de tres años desde enero de 2009 hasta diciembre de 2011.

 

Desde 2014 a finales de 2017 el proyecto continúa bajo el marco del Programa Horizonte 2020 de la UE pasándose a denominar TopTen ACT, que pone especial énfasis en convencer a los distribuidores y fabricantes de la necesidad de promocionar los productos más eficientes en el uso de la energía”. Topten aspira a consolidarse como una red internacional para la promoción de equipos de consumo de alta eficiencia energética, con su próxima extensión a EE.UU. y China.
El portal www.eurotopten.eu es el punto neurálgico de la red europea Topten, desde la cual se puede acceder a todos los sitios nacionales de los países participantes y además, conocer cuáles son los mejores productos del mercado europeo y los países en donde se comercializan.

 

Los principales destinatarios de la información ofrecida en Topten son los consumidores y los grandes compradores. Topten es riguroso y transparente (la metodología de selección está disponible online) e independiente de los fabricantes y distribuidores comerciales. Topten se basa en los análisis y tests realizados por instituciones independientes, las etiquetas y declaraciones estándar de los fabricantes (como por ejemplo, las directivas comunitarias sobre electrodomésticos).  

 

En España, el proyecto Topten es promovido y desarrollado por WWF España. A través de este proyecto, WWF quiere contribuir a promover el ahorro y la eficiencia energética en los sectores consumidores finales, aumentar el conocimiento y la sensibilización de los ciudadanos y los grandes agentes consumidores sobre el enorme potencial de ahorro energético y económico que ofrecen los equipos de bajo consumo, y fomentar la presencia en el mercado de estos equipos más respetuosos con el clima.